12 Consejos para ahorrar en la oficina 

Blog 5 Ahorro y consumo 5 12 Consejos para ahorrar en la oficina 
Consejos para ahorrar luz en oficina

Es muy habitual buscar consejos para ahorrar en las facturas de nuestro hogar, de hecho,  al ser un tema de gran interés para nuestros usuarios, en el blog de Tarífalo hemos redactado distintos posts relacionados con este contenido. Puedes consultar los artículos en cualquier momento y seguro que descubres nuevas formas de ayudar a tu bolsillo.

Sin embargo, nos centramos tanto en nuestra casa que nos olvidamos de otros espacios en los que también pasamos gran parte del tiempo. ¿Qué ocurre con nuestro puesto de trabajo? Pasamos la mayor parte de nuestro día en la oficina y las empresas también se enfrentan a la subida de los precios energéticos y a unos gastos mensuales fijos como son los materiales y energía.  

Cuando tienes un negocio, lo más importante es que este sea rentable y, de manera aparejado, está el intentar ahorrar energía en la oficina y en el resto de instalaciones de la empresa. Las ventajas que tiene ahorrar en la oficina son: 

  • Ahorro económico
  • Eres más sostenible. Tus gestos se suman al cuidado del medio ambiente y contribuyes a reducir el impacto de la huella de carbono. 
  • Generas una dinámica de trabajo en equipo, porque toda la plantilla debe estar involucrada para que estas medidas sean efectivas. Implanta concienciación y educa en el correcto uso de las instalaciones.  
  • Creas una imagen positiva de tu empresa, como consecuencia derivada de los dos puntos anteriores. 

Por eso, a continuación, vamos a explicar unas sencillas medidas que todos los empresarios pueden aplicar para marcar la diferencia en el gasto de su negocio.

Apaga aparatos electrónicos

Mientras no se estén utilizando, es buena idea apagar impresoras, cafeteras y ordenadores, en vez de dejarlos en modo stand by. Evita así el consumo fantasma, que es uno de los principales enemigos energéticos de las empresas. Y, en cuanto al material ofimático, los portátiles son mejores que los de sobremesa, puesto que consumen menos.  

Mantén una temperatura constante

La diferencia de temperatura entre el exterior y el interior no debería superar los 12 grados, y es preferible mantenerla estable que estar cambiándola constantemente. Piensa que, por cada grado que subas en invierno o bajes en verano, el consumo aumenta un 8%. Activa también el modo swing para que el aire se distribuya mejor por toda la sala y aprovecha la ventilación natural cuando puedas. 

En cuanto a la temperatura, esta no puede superar los 19 grados en invierno ni bajar de los 27 grados en verano. Esta medida se mantendrá, al menos, hasta el 23 de noviembre de 2023, según el Real Decreto-ley 14/2022, de 1 de agosto, que contiene medidas de ahorro y gestión energética. 

Controla la iluminación

La iluminación es uno de los mayores costes, por lo que te recomendamos utilizar bombillas led de bajo consumo, combinadas con la luz natural. Por supuesto, se deben apagar las luces cuando no hay nadie en esa sala y puedes colocar sensores de movimiento en espacios como pasillos o baños. 

Y si quieres saber más, ¡no lo dudes! Encuentra guías y consejos sobre cómo ahorrar en iluminación en nuestro blog

Haz el mantenimiento habitual de la caldera

Debes revisar regularmente tu caldera para asegurar su correcto funcionamiento y que su rendimiento no se vea comprometido. De lo contrario, tu factura aumentará, aunque le des el mismo uso, y consumirá más recursos para conseguir la temperatura deseada.  

Usa el agua de forma eficiente

Otro de los gastos que pueden ser excesivos. Coloca temporizadores o sensores en los grifos, para que solo se abran cuando las manos están cerca, y, en el caso de los inodoros, instala aquellos con doble descarga. 

Incentiva subir y bajar escaleras

Convence al equipo para que utilice las escaleras y haga un uso responsable del ascensor, porque su mantenimiento supone un coste elevado, y evitarás averías indeseadas. 

Imprime de forma inteligente

Es más recomendable recibir los documentos online y almacenarlos en nuestro ordenador que estar imprimiendo. No obstante, si no te queda más remedio que imprimir puedes llevar a cabo una serie de acciones como: acumular trabajos e imprimir todo a la vez y tener apagado el aparato hasta que no se utilice. 

Asimismo, colaboras al reducir tu consumo de papel. Siempre puedes usar papel reciclado y realizar tus copias e impresiones en blanco y negro, en modo borrador, y a doble cara. 

Servidores en la nube

La industria digital es una de las que más emisiones genera y, en gran parte, se debe a los centros de datos y servidores. Una buena opción es migrar todo a la nube, obteniendo otros beneficios como la seguridad, aparte del ahorro energético. 

Coloca persianas de calidad y aislamiento eficaz

Un buen aislamiento y persianas de calidad pueden marcar la diferencia, sobre todo, cuando llegan las temperaturas más extremas. Mientras que en invierno puedes retener el calor de las habitaciones, en verano reduces la incidencia de los rayos del sol y, por lo tanto, mantienes un ambiente más fresco.  

Aleja los muebles de los radiadores

A simple vista puede parecer un consejo sin importancia pero, en realidad, la explicación es muy sencilla. Si colocas muebles voluminosos como escritorios o sofás cerca de los radiadores, estos bloquean el flujo del aire caliente y resulta más complicado calentar la oficina. Ponlos a una distancia prudencial y no tendrás que subir la temperatura en la habitación.  

Fomenta el teletrabajo

El teletrabajo es una de las fórmulas que más ayudan al ahorro energético, ya que, gracias a esta modalidad, se evitan muchos desplazamientos en coche. Además, si bien es cierto que debes facilitar material a tus empleados mientras trabajan desde casa, el hecho de que no estén en la oficina supone menos aparatos enchufados y, por lo tanto, un menor consumo. 

Al mismo tiempo, el teletrabajo aporta beneficios a los trabajadores como mayor facilidad para conciliar la vida laboral con la personal, el ahorro en transporte y la flexibilidad horaria. Y, como consecuencia del bienestar de tus empleados, conseguirás una mayor productividad, compromiso y atracción de talento. 

La tarifa adecuada

En ocasiones, no basta con evaluar tu consumo y adoptar medidas concretas para recortar, que después debes monitorizar. Puede que tu problema venga de tu tarifa de la luz. 

Adapta la tarifa a tu consumo y, para elegir la que mejor se adapta a tus necesidades, utiliza el comparador de tarifas de luz y gas de Tarifalo.com, una herramienta muy útil para encontrar las mejores ofertas del mercado.

Si este artículo te ha resultado interesante, te invitamos a explorar las diferentes categorías de nuestro blog, que actualizamos mensualmente. ¡No te pierdas nada! Y si quieres saber cómo realizar un plan de eficiencia energética para empresas te recomendamos el artículo dedicado a este tema. 

No lo sabes pero ⚡️

Estás pagando de más en tus facturas de Luz y Gas 🔥

Compara y ahorra hasta 270€ en tu factura anual

Tu tarifa perfecta está a 3 pasos

En el comparador de precios de Tarífalo incluimos las mejores tarifas luz y gas. Comienza a comparar.