La preocupación por la subida energética aumenta en el CIS

Blog 5 Noticias 5 La preocupación por la subida energética aumenta en el CIS
Tarifas energéticas CIS

¿Por qué ha subido tanto la luz en 2021?

Los estudios publicados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) recogen el resultado de las encuestas respecto a los principales problemas y preocupaciones de la población española. En el pasado Barómetro correspondiente al mes de septiembre de 2021, la preocupación por la subida de las tarifas eléctricas apareció por primera vez en la relación de los problemas actuales, en el puesto decimoséptimo, tras el paro, la situación económica, política o el covid. En el último Barómetro del mes de noviembre, esta preocupación manifestada ascendía ya al noveno problema más importante, según el 90% de la población encuestada, respecto de los principales de nuestro país actualmente. Esa escalada en las estadísticas es la más alta del último año respecto al crecimiento exponencial de los barómetros del CIS.

Otro dato de interés extraído de dicho estudio es el apoyo masivo que la sociedad española daría a una intervención pública de control del precio de la electricidad. Cerca de un 70% de las personas encuestadas valorarían favorablemente la intervención, sin duda, ante la situación de cambio constante que cada día acapara más titulares anunciando que el precio de la luz vuelve a alcanzar su máximo histórico, sin dar tregua. Las facturas de la luz han acumulado entre enero y noviembre de 2021 un encarecimiento del 12,5 % aproximadamente, que para el perfil del consumidor medio representa una subida de 10 euros. 

 

El precio de la luz alcanza un nuevo máximo histórico en diciembre

Las cifras hablan por sí solas. El precio medio de la luz en el mercado mayorista fijado para el lunes 13 de diciembre ha sido de 268,21 de euros por megavatio hora (MWh), informando el Operador del Mercado Ibérico de Electricidad (OMIE) que entre las 20:00 y las 21:00 se alcanzó el pico de 315,43 euros/MWh marcando un nuevo histórico en una escalada que no cesa. Estas subidas afectan de forma idéntica tanto a Portugal como España, ya que ambos países comparten mercado. Respecto a los países europeos de nuestro entorno, este nuevo precio histórico nos sitúa por encima de Alemania y por debajo de Reino Unido, Italia y Francia que tendría el precio más alto situado en 300,69 euros/MWh. 

¿Por qué ha subido tanto la luz en 2021?

El Banco de España ha explicado en un informe publicado en agosto de 2021 las razones que hay detrás del encarecimiento del precio de la luz este año. La primera y más importante es el mayor coste que ha sufrido el precio del gas, seguido del mayor coste en los permisos de emisión de CO2 ya que la Unión Europea está reduciendo el consumo de combustibles fósiles con esa medida. Otros motivos se deben al traspaso a la red minorista del sector y, finalmente, al incremento del impuesto sobre el valor de producción de energía eléctrica.

El nuevo máximo histórico repercute de manera directa en los consumidores que están acogidos al PVPC o precio regulado y que son más de 11 millones de hogares españoles, mientras que en el mercado libre sirve para marcar los precios de referencia de las tarifas para las personas usuarias que tengan contratado su suministro eléctrico con alguna de las compañías que compiten en el mercado liberado. En este contexto, las tarifas menos afectadas son las del mercado libre denominadas planas, cuyo precio es el mismo durante una periodicidad que oscila entre 12 y 24 meses, calculado sobre el consumo medio del año anterior. Consulta todas las tarifas de luz planas de las mejores compañías eléctricas en nuestro comparador, sin perder más tiempo y ganar tranquilidad en la economía de tu hogar.

Consulta y compara más tarifas de luz y gas en nuestro comparador. Y no te pierdas nunguna noticia leyendo semanalmente el contenido de la sección de noticias de nuestro blog.

comparador de facturas de luz

No lo sabes pero ⚡️

Estás pagando de más en tus facturas de Luz y Gas 🔥

Compara y ahorra hasta 270€ en tu factura anual

Tu tarifa perfecta está a 3 pasos

En el comparador de precios de Tarífalo incluimos las mejores tarifas luz y gas. Comienza a comparar.