Ahorrar energía
Trucos para ahorrar en tu factura de la luz

¿Cómo ahorrar energía en casa?

Algunos simples gestos diarios son suficientes para ahorrar energía en tu hogar. ¿Te gustaría saber cómo ahorrar energía? Quédate y aprende los trucos esenciarles para ahorrar mes a mes.

Aprende a diferenciar entre “apagar y "stand by":
¿Podemos decir que apagamos el televisor cuando la luz roja todavía está encendida? No exactamente, la diferencia radica precisamente en el hecho de que el estado de espera todavía requiere electricidad, aunque en cantidades mínimas. Permitir que el equipo apague este dispositivo para ahorrar energía, es una de las medidas a tener siempre en cuenta. Revisar todos los electrodomésticos evaluando cuántos están siempre encendidos y distinguiendo los que inevitablemente tienen que permanecer así (como el frigorífico) y los que podemos desenchufar (cafetera, ordenador ...), son formas de ahorrar energía en casa. Recuerde también que incluso el cargador del teléfono móvil, si está conectado a la toma de corriente, consume mucho más. Carga el móvil sólo el tiempo preciso para ahorrar energía.

El LED será tu aliado principal
Actualmente las bombillas halógenas de alto consumo están prohibidas, pero existen algunos establecimientos que aún tienen la opción de vender las bombillas viejas hasta agotar existencias. Ten precaución a la hora de comprar y prefiera los de bajo consumo, que además duran mucho más, lo que le permite amortizar mejor el coste. Elige siempre luminarias LED para ahorrar energía en casa.

Pros y contras contratación


Echa un vistazo al frigorífico
Es el electrodoméstico que consume más energía, siendo incluso el que mayor cantidad de electricidad consume. Quizás ha sido parte de la familia durante varios años y siempre está ahí en momentos de necesidad. ¿Pero estás seguro de que el lugar donde lo colocaste es el mejor? El frigorífico debe estar a unos 10 cm de la pared y alejado de fuentes de calor como calefactores u hornos. Además, su temperatura interna debe estar entre 5 y 6 grados. Esto es una de las formas de ahorrar energía más eficiente.

Haz funcionar bien la lavadora
Otras de las maneras de ahorrar energía es atender el consumo que hace nuestra lavadora. Lavar la ropa semanalmente e incluso diariamente es algo necesario, pero realizando una serie de medidas para ahorrar energía, así como de agua. Uno de ellos consiste en utilizar la lavadora a plena carga y preferiblemente por la noche, especialmente en estos momentos por la discriminación horaria. Otras de las medidas para ahorrar energía, es poner a 40 grados la temperatura de la lavadora, siendo suficiente para la mayoría de las prendas y que cuanto más alta es la temperatura, más aumenta el consumo de energía (así como el riesgo de desgastar las prendas). También puedes suprimir el prelavado para ahorrar energía eléctrica de manera eficiente.

Compra electrodomésticos de bajo consumo
Puede que tengas electrodomésticos antiguos y es que, aunque funcionen bien, no ayudan a ahorrar energía. Puede que sea el momento de barajar la posibilidad de adquirir electrodomésticos nuevos. Selecciona aquellos de bajo consumo, porque es importante ahorrar energía, a pesar de que este tipo de electrodomésticos puedan ser algo más caros.

Ya conoces cómo ahorrar energía eléctrica en casa, sigue estos consejos desde hoy mismo y podrás llegar a obtener un ahorro de más del 40% en tu factura de electricidad.